Saltar al contenido
Pie de Atleta

Pie de Atleta Causas

pie de atleta causas

Las causas de un pie de atleta son varias, básicamente es consecuencia de una bacteria generada como un hongo en el pie que provoca la tiña y la tiña inguinal, generalmente esto es producido por los calcetines y los zapatos cerrados cuando tienen humedad producida por el sudor y las condiciones climáticas que no ayudan como el calor y la humedad, hacen más efectivo el crecimiento de los organismos en esta infección.

El pie de Atleta es altamente contagioso simplemente con el contacto de una persona infectada es suficiente para contagiar la infección a otro, también puede o contagiarse a través del contacto con objetos o superficies contaminadas como vendrían siendo toallas, pisos y zapatos.

Algunas de las causas por las que se presenta el pie de atleta son la falta de higiene y la sudoración excesiva sin ventilación adecuada. Debido al ritmo acelerado de las grandes ciudades, es en estas en que la enfermedad se observa con mayor frecuencia.

En sus primeras manifestaciones, el pie de atleta es casi asintomático, ya que solo se advierte como humedad entre los dedos con maceración.

Si esta enfermedad no se trata dentro de los primeros seis u ocho meses las uñas se infectan tornándose amarillentas y quebradizas y se forman ulceras dolorosas e hinchazón en la piel con ámpulas en los bordes  y entre los dedos.

Un pie de atleta moderado puede ser simplemente seco, escamosos y causar picazón. Algunas zonas de la piel pueden romperse y provocar grietas y ampollas. Casi todo el mundo ha tenido pie de atleta en alguna oportunidad. Es causado por hongos y tienden a crecer con el calor del ambiente húmedo. Esa es la razón por la que los pies son fácilmente atacados. Puede contagiarse en salas cerradas o en los alrededores de una piscina.

Puede ayudar a prevenirlo manteniendo sus pies secos y al aire el mayor tiempo posible. Pero evite andar descalzo en lugares públicos como piscinas.

Hay una gran cantidad de ungüentos y polvos, pero debe usar polvos en casos moderados y crema en los casos más severos. No debe interrumpir el tratamiento apenas se siente mejor, sino que continuarlo por unas cuatro semanas hasta que elimine por completo los hongos. Los zapatos y calcetines también tienen que estar incluidos en el tratamiento.

Una persona que padezca de diabetes mellitus o como también problemas de riesgo sanguíneo.

Factores de mayor riesgo

El riesgo que se presenta cuando contraes esta infección de pie de atleta es mayor en los siguientes casos:

  • Ser un hombre, esto influye, aunque no lo creas, ya que los hombres tienden a ser menos higiénicos y a sudar mucho más, lo que los hace más propensos a sufrir de pie de atleta.
  • El uso frecuente de medias húmedas o zapatos húmedos y ajustados hace notablemente una diferencia entre el aumento del riesgo de dicha infección.
  • Compartir cualquier tipo de prenda u objetos con una persona que presente esta infección como podría ser alfombras, ropa de cama, ropa o zapatos.
  • El caminar descalzo en lugares públicos donde puede propagarse de manera más efectiva la infección, como podría ser saunas, piscinas, baños o duchas comunitarias que son lugares en los cuales esta infección se propaga con mucha facilidad.
  • Una persona que padezca diabetes mellitus o problemas de riesgo sanguíneo tiende a poseer un mayor riesgo de padecer esta infección de pie de atleta.

Destacando un poco el tema de la relación de la diabetes con el pie de atleta y los hongos en los pies podemos dar a entender que:

Algo muy común en los diabéticos son los hongos en las uñas, aproximadamente un tercio de los diabéticos tienden a poseer hongos en las uñas. Los varones diabéticos tienen tres veces una probabilidad más alta de portar esta infección que una mujer con diabetes y también dependiendo de la edad puede ir aumentando el riesgo notablemente.

Además, hay otros factores que hacen propensas a las personas a padecer esta infección, mayormente ocurre en personas que padecen enfermedades que ocasiona que el cuerpo tengas las defensas muy bajas como podría venir siendo el SIDA, psoriasis, algún tipo de enfermedad que se relacione con la inflamación intestinal entre otros.

Este tipo de personas son mucho más propensos a padecer hongos en las uñas lo que puede ocasionar y conllevar esta infección de pie de atleta.

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre pie de atleta llegue a la mayor cantidad posible de personas. Haz clic en el botón de tu red social y compártelo. Muchísimas gracias por tu apoyo.